¿Sabes qué eventos astronómicos han influenciado las tradiciones y festividades culturales a lo largo de la historia?
La Pascua ha de caer en domingo.
Acompáñanos en este curso y descubre cómo la astronomía se relaciona con la Semana Santa, festividad cristiana y qué fenómenos astronómicos marcan el inicio de esta celebración.
La Pascua ha de caer en domingo.
Este domingo ha de ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera boreal ú otoño austral).
Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.
La luna pascual es aquella cuyo plenilunio (Luna Llena) tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.
Este equinoccio tiene lugar el 20 o 21 de marzo.
Se llama epacta a la edad lunar, al día del ciclo lunar en que está la Luna el 1 de enero del año cuya Pascua se quiere calcular. Este número varía entre 0 a 29 e indica la cantidad de días que transcurren del ciclo lunar de fases, que se inicia con la Luna Nueva.
Muchos acontecimientos de las culturas del mundo de todos los tiempos, están directamente relacionados con sucesos astronómicos. Por ejemplo, la Semana Santa, festividad cristiana de recogimiento especial del año, guarda una estrecha relación con dos eventos relevantes para la astronomía, cuyo carácter es cíclico: el equinoccio y las fases lunares.
Fuente: PLANETARIO DE MONTEVIDEO, Uruguay
Inscríbete en el siguiente enlace: https://www. zonapagos.com/t_ Marianuestrabas